Personas
Bilbao Martínez, Ainhoa
abilbao@eumbam.org
  • Licenciada en Pedagogía (1999, Universidad de Deusto).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) (1999, Universidad de Deusto).
  • Diploma de estudios avanzados en Innovación Educativa. Certificado de Suficiencia Investigadora (2001, Universidad de Deusto).
  • Desde 2007 y hasta la actualidad, es profesora titular del Departamento de Psicopedagogía de la EUM. Begoñako Andra Mari, al cargo de la asignatura “Didaktika Orokorra” (Didáctica General) en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Ha participado activamente en el diseño e implantación de los nuevos títulos de grado, formando parte de las comisiones creadas para la verificación de los mismos, y para el diseño de los documentos básicos de la nueva planificación docente (programa y guías de aprendizaje). En este proceso, ha desarrollado puntualmente tareas de difusión y apoyo formativo interno.
  • Previamente, ha sido profesora en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (FICE) de la Universidad de Deusto y en el Departamento de Psicopedagogía de la escuela universitaria en la que actualmente trabaja. Desde esta última, y en el marco del programa GARATUZ, ha desarrollado también acciones formativas de habilitación para profesorado del cuerpo público.
  • Entre 2002 y 2005 trabajó en la Fundación Horreum Fundazioa como responsable de acciones formativas destinadas a la mejora de centros educativos y a la formación permanente del profesorado no universitario. Durante dicho periodo, participó activamente en la estandarización del Proyecto de Calidad Integrado (PCI) y en su implantación en centros educativos de todo el estado.
  • Es miembro colaborador del Equipo INNOVA desde 2010. Sus líneas de investigación prioritarias están directamente relacionadas con la tesis doctoral que está próxima a concluir, y que tiene por título “Evaluación estratégica del aprendizaje en la formación inicial de maestras y maestros: un modelo para la formación y el diagnóstico de la competencia evaluativa del profesorado de los grados de Educación Infantil y Primaria”. En los últimos años, ha presentado varias contribuciones sobre evaluación del aprendizaje universitario y competencias docentes en jornadas y congresos de didáctica universitaria. Entre ellas:
    • Bilbao, A. (2010). La evaluación como medio y como fin. Una experiencia de uso estratégico de la evaluación en Didáctica General. Actas del I Congreso Internacional Reinventar la profesión docente (Universidad de Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010) (pp. 70-88). Recuperado el 3 de junio de 2011 de http://www.doe.uma.es/contenidos/otros.action?id=
      5&wrapper=otros
    • Bilbao, A. (2011a). El uso estratégico de la evaluación en la formación básica de maestras y maestros. II Jornadas de Intercambio de experiencias en el aula (EUM. Sagrado Corazón de Córdoba, 13 y 14 de junio de 2011) (en prensa).
    • Bilbao, A. (2011b). Teoría y práctica del valor estratégico de la evaluación del aprendizaje en la formación básica de maestros: Una experiencia de metaevaluación a cargo de estudiantes. Publicación digital correspondiente a las Jornadas Interuniversitarias de Innovación Docente, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Ramón Llull (Universidad Ramón Llull-Campus Blanquerna, 16 y 17 de junio de 2011) (pp.167-174). Recuperado el 17 de julio de 2011 de http://www.url.edu/
      jornadasinnovaciondocente/docs/librojornada.pdf
    • Bilbao, A. (2011c). El uso estratégico de la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). III Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios. El presente de los nuevos títulos (pp. 109-117) [CD]. Universidad Jaume I de Castellón, 22, 23 y 24 de junio de 2011.
    • Bilbao, A. (2011d). La evaluación del aprendizaje como recurso estratégico en la promoción de la autonomía del alumnado universitario: Paradoja de la híper-regulación para la autorregulación futura. III Foro Internacional de Innovación Universitaria (Universidad de Deusto, 5, 6 y 7 de julio de 2011) (en prensa).
Noticias
Publicaciones