Hasiera
Harremana
Eman zure iritzia
English
Español
INNOVA taldea
Aurkezpena
Ikerrildoak
Proiektuak
Taldekideak
Argitalpenak
Liburuak
Liburuen kapituluak
Artikuluak
Jardunaldiak eta biltzarrak
Prestakuntza
Masterrak
Doktoregoak
Jakintzaren Transferentzia
Sarrera
Taldekideak
Troncoso Ruiz, Patricio Eduardo
En el año 2007, me gradué de Sociología en la Universidad de La Frontera, Chile. Luego en el año 2008, inicié mis estudios de Máster en Políticas Públicas, impartido en conjunto por la Universidad de Palermo, Italia y la Universidad de Deusto. El año 2010 me incorporé al equipo INNOVA para trabajar en las áreas de Liderazgo educacional, Gestión de Calidad escolar y Competencias Docentes. Además, desde Septiembre de 2011, me encuentro realizando mi doctorado en Estadística Social en la Universidad de Manchester, Reino Unido.
He participado en distintos proyectos con el equipo INNOVA, tales como el análisis del impacto de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos de España; el análisis del perfil de liderazgo de los directivos de centros educativos de Gipuzkoa; el análisis de la cultura organizacional en centros educativos de Uruguay; la elaboración de un perfil de competencias docentes en la Universidad Católica de Temuco, Chile. De estos proyectos han proseguido dos presentaciones en conferencias, en el Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo Educacional (Santiago de Chile, 2010) y en la Conferencia Internacional de Educación, Investigación e Innovación (ICERI 2011, Madrid), además de la publicación de un artículo (ICERI 2011 Proceedings).
Además de las áreas en las que colaboro con el equipo INNOVA, mis intereses de investigación se enfocan hacia la metodología cuantitativa y la Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. La investigación que me encuentro realizando para mi Doctorado involucra el modelamiento multinivel, los modelos lineales generalizados, los métodos de remuestreo y el análisis de conjuntos difusos en el ámbito de la efectividad escolar.
Publicaciones
:
1. Troncoso, P. (2010). El perfil de liderazgo en los centros educativos de enseñanzas medias de Gipuzkoa. Ponencia presentada en el Primer Congreso Iberoamericano de Liderazgo en Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Disponible en:
http://www.congresoliderazgo.
cl/dsa2/Liderazgo-deusto.pdf
2. Villa, A.; Troncoso, P.; Sarasola, M. (2011). THE CONTRIBUTION OF ORGANIZATIONAL CULTURE TO INNOVATION AND CHANGE IN SCHOOLS,
ICERI2011 Proceedings
, Madrid, pp. 1050-1059. Disponible en:
http://library.iated.org/view/
VILLA2011CON
Más información:
Perfil en la Universidad de Manchester:
http://www.ccsr.ac.uk/staff/
Patricio.htm
Perfil en LinkedIn:
http://www.linkedin.com/in/
patriciotroncosoruiz
Ver currículum
Volver
INNOVA Ikertaldearen komunitate pribatua
Izena eman (E-mail)
Izena eman (RSS)
Berriak
2015/02/09
Monográfico: "Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y reto del futuro" (Education in the Knowledge Society)
2014/12/01
Estancia sobre EMPRENDIMIENTO SOCIAL en la universidad de Lieja
2014/11/11
Libro del V Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU)
2014/10/09
International Open Access Week 2014
2014/09/30
17º Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” en Buenos Aires
2014/07/16
XI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
2014/04/30
V CONGRESO DEL FIIU
2014/02/19
2014/01/24
2013/12/12
2013/12/01
Formación en Aprendizaje y Servicio (ApS)
2013/11/19
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
2013/11/12
Jornada "Emprender para cambiar"
2013/11/12
VII Encuentro Internacional de Educación: Visión y tendencias educativas de futuro (EducaRed)
2013/10/09
Jornada "Aprendiendo a Innovar", de Innobasque
2013/09/04
Mexicanos Primero erakundeak sariemailetutako irakasleen formakuntza
2013/07/15
4th EMES International Research Conference on Social Enterprise, "If not for profit, for what? and how?"
2013/06/10
II Jornadas de la Cátedra Unesco: Innovación en tiempos de crisis: Economía, Sociedad y Educación en América Latina
Berriak
Argitalpenak
Villa, A., Troncoso, P. y Díez, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos.
RIE, Revista de Investigación Educativa, 33
(1), 65-82.
Igelmo Zaldívar, J. (2015) Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación, 13 (18), pp. 93-109.
Flores, W. O y Auzmendi E. (2015, febrero) Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de Profesores de Matemáticas en y para la Diversiddad. VI Congreso International sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Universidad de Granda, 4-6 febrero 2015 (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) ¿«Génesis transnacional»? Alemania e Italia en España invertebrada y el impacto de la filosofía política orteguiana sobre la Segunda República Española (1921-1936). XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: ¿La España invertebrada? Maculinidad y Nación, 1921-1936). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) «Transiciones transatlánticas». Elementos de un espacio común de discurso y memoria de la Compañía de Jesús en España y en Argentina 1975-2015. XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: Transiciones democráticas en la Península Ibérica y el Cono Sur. La emergencia de un espacio comunicativo transnacional de memoria: Tópicos, conceptos y discursos). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Igelmo, J. (2014). The relevance of history to study current dicourses on technology and education in the technological context of the 21st century.
Education Letter
,
A publication of the Faculty of Education (Queen's University), Spring/Summer 2014
, pp. 21-23.
Villa, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo.
RAES Revista Argentina de Educación Superior, 8
, pp. 188-218.
Villa, A., García-Olalla, A. (2014). Un Sistema de Garantía de Calidad de la Docencia: un estudio de caso.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 17
(3), 65-78.
Bruno-Jofré, R. e Igelmo, J. (2014). The Center for Intercultural Formation, Cuernavaca, Mexico, its reports (1962-1967) and Illich’s critical understanding of misión in Latin America.
Hispania Sacra, 66
(Extra_2), 457-487.
Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., Pereda, V. (2014). Reciprocal teaching in the classroom: Its effects on elementary school students' reading comprehension.
Psykhe, 23
(1).
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505
La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades
Igelmo Zaldívar. J. y Quiroga Uceda, P. (2014) “Las palabras también son hechos”: Quetin Skinner, el giro contextual y la Teoría de la Educación.
Education in the Knowledge Society
, 15 (4), pp. 184-211.
Igelmo, J. (2014, marzo). "The degrowth theory in the post-2015 debate and within the frame of EFA: a spark to rethink a new debate?" Aportación al panel "New perspectives in education, development and (de)growth".
CIES (58 ed.). Conference of the Comparative & International Education Society
, 10-15 marzo en Toronto, Canadá. (Panel).
Guenaga, M.L.; Arranz, S; Rubio, I.; Aguilar, E.; Ortiz de Guinea, A; Rayón, A.; Bezanilla, M.J. & Menchaca, I. (2013) Serious Games para el desarrollo de competencias orientadas al empleo.
VAEP-RITA
, 1(1), 35-42
Quiroga Uceda, P.; Igelmo Zaldivar, J. (2013) La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular.
Bordón Journal of the Sociedad Española de Pedagogía, Spain.
, 65, 1, pp. 78-92
Igelmo, J. (2013). Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación.
Educació i Història: Revista d`Història de l'Educació. Núm. 21 (gener-juny, 2013), pp. 13-35.
Marauri, J.; Garagorri, X.; Urretavizcaya, A. (2013) LOMCE Lege Organikoaren Aurreproiektuaren azterketa eta balorazioa
Villa, A.; Campo, L.; Arranz, S.; Villa, O.; García Olalla, A. (2013). Valoración del profesorado de Magisterio sobre el Aprendizaje basado en competencias implantado.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 17
(3)
,
sept-dic2013.
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
Las universidades como generadoras de la Innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social
Igelmo, J. (2013, noviembre).
Investigar en educación, crónica de un viaje inacabado
. Video-conferencia desde la Queen's University (Canadá), retransmitida en streaming por la UCM. En el
Ciclo de Conferencias del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
, 27 de noviembre de 2013. (Ponencia).
De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0
Argitalpenak