Personas
López Vélez, Ana Luisa
analuisa.lopez@deusto.es
Ana Luisa López es Doctor of Philosophy (PhD) en Educación, por la School of Education en la Faculty of Humanities, Manchester University, Reino Unido, 2007. Contó con la beca del Consejo de Investigación Económica y Social del Gobierno británico (Economic and Social Research Council, ESRC Studentship) para la realización de su tesis doctoral: Using reflective processes to promote attention to student diversity in schools: a study of practice in Chile. (El uso de procesos reflexivos para promover la atención a la diversidad de los y las estudiantes en las escuelas: un estudio de la práctica en Chile.)
 
Tiene, a su vez, un Máster en Investigación Educativa, Master of Science, MSc on Educational Research, en Manchester University, Reino Unido, 2004. Su trabajo de fin de máster: Becoming Inclusive: Studying Teachers’ Views. Se centró en el análisis de las opiniones de docentes de primaria sobre su práctica educativa dentro del ámbito de la educación inclusiva.
 
Desde el año 2010, cuenta con la Certificación de la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
 
Actualmente es investigadora del equipo de investigación INNOVA de la Universidad de Deusto en el área de Innovación Social. También es docente en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Deusto en el Máster de Innovación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior desde el año 2011. A su vez, da clases sobre educación inclusiva en el Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales desde 2008. Y ha sido profesora de evaluación psicopedagógica y orientación de la Licenciatura en Psicopedagogía desde 2008 hasta 2010.
 
En el ámbito internacional, ha sido consultora de la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe en el área de educación inclusiva e innovación educativa, 1999 – 2005. Además es docente en distintas actividades de formación e investigadora sobre temas relacionados con la educación inclusiva e innovación educativa, desde 1999 hasta la fecha.
 
Ha escrito distintos artículos y colaborado en varias publicaciones, entre ellos cabe mencionar:
 
López, A.L. (2012). Reflexiones sobre la metodología de investigación-acción y la promoción de procesos de reflexión sobre la educación inclusiva con comunidades educativas. Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención.  D. Montero, D. y P. Fernández de Larrinoa, (coords). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto: 289-304. ISBN 978-84-9830-351-3

Villa, A. y López, A.L. (2012).  La evaluación de la innovación social en las universidades: un primer acercamiento. Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención.  D. Montero, D. y P. Fernández de Larrinoa, (coords). Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto: 305-328. ISBN 978-84-9830-351-3.

Montero, D., Etxabe, E., Ricci, A.C., López, A.L. y Rojo, I. (2008). “El alumnado con discapacidad intelectual en la Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca: situación y mejoras necesarias”. Siglo Cero, Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, (4), 228: 51 – 61. ISSN: 0210-1696.

López, A. L. (2008). “Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile”. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,(6), 1: 172 – 190. http://www.rinace.net/vol6num2.htm. ISSN: 1696-4713.

López, A. L. (2008). “Fomentando la Reflexión sobre la Atención a la Diversidad. Estudios de Caso en Chile”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Septiembre 2008 (2), 1: 159 – 179. ISSN: 0718-7378.

López, A. L. (2008). “Using Reflective processes to Promote Attention to Diversity in Schools: a Study of Practice in Chile” Revista Enfoques Educacionales. 2008 (10), 1: 163-197. ISSN: 0717-3229.

López, A. L. (2006). “Analysing barriers to education in rural Chile”. Enabling Education. (10): 18-19. http://www.eenet.org.uk/resources/eenet_newsletter/news10/page13.php

López, A. L. (2006). “The role of a foreign researcher facilitating reflective processes on attention to diversity within two educational communities in Chile”. Education-Line, http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/.

UNESCO (2001). Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO, Santiago. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001354/135468s.pdf
 
Noticias
Publicaciones