Hasiera
Harremana
Eman zure iritzia
English
Español
INNOVA taldea
Aurkezpena
Ikerrildoak
Proiektuak
Taldekideak
Argitalpenak
Liburuak
Liburuen kapituluak
Artikuluak
Jardunaldiak eta biltzarrak
Prestakuntza
Masterrak
Doktoregoak
Jakintzaren Transferentzia
Sarrera
Taldekideak
Marín Paredes, José Antonio
Profesor Titular de la Universidad de Deusto.
Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Deusto; investiga sobre la estructuración, en el País Vasco, de los vínculos de parentesco como pauta de poder en sociedades de configuración comunitaria y premoderna, y su transición hacia formas de poder de fundamento territorial y corporativo.
Ha centrado sus investigaciones en el análisis de la práctica social durante la época medieval y moderna en el País Vasco, y su papel en la formación de los vínculos societarios que determinan identidades, formas de memoria y sus diferentes estructuras de transmisión y configuración social.
En torno a esta temática y su aplicación al caso vasco ha elaborado y publicado varios artículos y ha participado en congresos, seminarios, reuniones científicas e impartido conferencias. También ha colaborado en investigaciones subvencionadas por entidades municipales y provinciales.
Es Diplomado en Docencia Universitaria por la Universidad de Deusto.
Secretario de Facultad entre 1995 y 2000.
Director, entre 2000 y 2001, del postgrado en Gestión de Recursos Culturales de la Universidad de Deusto.
Entre 2003 y 2007 ha intervenido en seminarios organizados por varias universidades para analizar la organización docente y pedagógica auspiciada por el proceso de convergencia europea.
Entre 2002 y 2003 fue Vicedecano de la Facultad de Humanidades para coordinar el programa de innovación pedagógica auspiciado por la UD.
También ha desempeñado, entre 2003 y 2009, la dirección del Departamento de Ciencias de la Cultura y la dirección de los programas de doctorado de la Facultad de Humanidades.
Es miembro del equipo de investigación Innova, en el que trabaja sobre la implantación de la formación en competencias y sobre la aplicación de procedimientos de innovación y calidad en titulaciones universitarias.
Entre 2008 y 2009 fue responsable de la planificación del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Humanidades, según las directrices del programa AUDIT auspiciado por las agencias ANECA y UNIQUAL.
Desde 2009 es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; desde esta responsabilidad coordina en su Facultad el desarrollo e implementación de los programas Verifica, Audit, Docentia y Monitor.
Volver
INNOVA Ikertaldearen komunitate pribatua
Izena eman (E-mail)
Izena eman (RSS)
Berriak
2015/02/09
Monográfico: "Temáticas emergentes en Teoría de la Educación: nuevas perspectivas y reto del futuro" (Education in the Knowledge Society)
2014/12/01
Estancia sobre EMPRENDIMIENTO SOCIAL en la universidad de Lieja
2014/11/11
Libro del V Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU)
2014/10/09
International Open Access Week 2014
2014/09/30
17º Seminario Internacional “Aprendizaje y Servicio Solidario” en Buenos Aires
2014/07/16
XI FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES)
2014/04/30
V CONGRESO DEL FIIU
2014/02/19
2014/01/24
2013/12/12
2013/12/01
Formación en Aprendizaje y Servicio (ApS)
2013/11/19
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
2013/11/12
Jornada "Emprender para cambiar"
2013/11/12
VII Encuentro Internacional de Educación: Visión y tendencias educativas de futuro (EducaRed)
2013/10/09
Jornada "Aprendiendo a Innovar", de Innobasque
2013/09/04
Mexicanos Primero erakundeak sariemailetutako irakasleen formakuntza
2013/07/15
4th EMES International Research Conference on Social Enterprise, "If not for profit, for what? and how?"
2013/06/10
II Jornadas de la Cátedra Unesco: Innovación en tiempos de crisis: Economía, Sociedad y Educación en América Latina
Berriak
Argitalpenak
Villa, A., Troncoso, P. y Díez, F. (2015). Estructura latente y fiabilidad de las dimensiones que explican el impacto de los sistemas de gestión de calidad en los centros educativos.
RIE, Revista de Investigación Educativa, 33
(1), 65-82.
Igelmo Zaldívar, J. (2015) Deschooling for all? The thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all. Foro de Educación, 13 (18), pp. 93-109.
Flores, W. O y Auzmendi E. (2015, febrero) Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación de Profesores de Matemáticas en y para la Diversiddad. VI Congreso International sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Universidad de Granda, 4-6 febrero 2015 (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) ¿«Génesis transnacional»? Alemania e Italia en España invertebrada y el impacto de la filosofía política orteguiana sobre la Segunda República Española (1921-1936). XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: ¿La España invertebrada? Maculinidad y Nación, 1921-1936). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Lemke Duque, C. (2015, marzo) «Transiciones transatlánticas». Elementos de un espacio común de discurso y memoria de la Compañía de Jesús en España y en Argentina 1975-2015. XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas 2015 (Sección: Transiciones democráticas en la Península Ibérica y el Cono Sur. La emergencia de un espacio comunicativo transnacional de memoria: Tópicos, conceptos y discursos). Universität Heidelberg, 18-22 marzo. (Comunicación)
Igelmo, J. (2014). The relevance of history to study current dicourses on technology and education in the technological context of the 21st century.
Education Letter
,
A publication of the Faculty of Education (Queen's University), Spring/Summer 2014
, pp. 21-23.
Villa, A. (2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo.
RAES Revista Argentina de Educación Superior, 8
, pp. 188-218.
Villa, A., García-Olalla, A. (2014). Un Sistema de Garantía de Calidad de la Docencia: un estudio de caso.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 17
(3), 65-78.
Bruno-Jofré, R. e Igelmo, J. (2014). The Center for Intercultural Formation, Cuernavaca, Mexico, its reports (1962-1967) and Illich’s critical understanding of misión in Latin America.
Hispania Sacra, 66
(Extra_2), 457-487.
Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., Pereda, V. (2014). Reciprocal teaching in the classroom: Its effects on elementary school students' reading comprehension.
Psykhe, 23
(1).
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505
La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades
Igelmo Zaldívar. J. y Quiroga Uceda, P. (2014) “Las palabras también son hechos”: Quetin Skinner, el giro contextual y la Teoría de la Educación.
Education in the Knowledge Society
, 15 (4), pp. 184-211.
Igelmo, J. (2014, marzo). "The degrowth theory in the post-2015 debate and within the frame of EFA: a spark to rethink a new debate?" Aportación al panel "New perspectives in education, development and (de)growth".
CIES (58 ed.). Conference of the Comparative & International Education Society
, 10-15 marzo en Toronto, Canadá. (Panel).
Guenaga, M.L.; Arranz, S; Rubio, I.; Aguilar, E.; Ortiz de Guinea, A; Rayón, A.; Bezanilla, M.J. & Menchaca, I. (2013) Serious Games para el desarrollo de competencias orientadas al empleo.
VAEP-RITA
, 1(1), 35-42
Quiroga Uceda, P.; Igelmo Zaldivar, J. (2013) La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia: una propuesta teórica singular.
Bordón Journal of the Sociedad Española de Pedagogía, Spain.
, 65, 1, pp. 78-92
Igelmo, J. (2013). Paulo Freire y John Holt: de la educación liberadora a la libertad más allá de la educación.
Educació i Història: Revista d`Història de l'Educació. Núm. 21 (gener-juny, 2013), pp. 13-35.
Marauri, J.; Garagorri, X.; Urretavizcaya, A. (2013) LOMCE Lege Organikoaren Aurreproiektuaren azterketa eta balorazioa
Villa, A.; Campo, L.; Arranz, S.; Villa, O.; García Olalla, A. (2013). Valoración del profesorado de Magisterio sobre el Aprendizaje basado en competencias implantado.
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol 17
(3)
,
sept-dic2013.
ISUR Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable
Las universidades como generadoras de la Innovación: investigación, iniciativa y responsabilidad social
Igelmo, J. (2013, noviembre).
Investigar en educación, crónica de un viaje inacabado
. Video-conferencia desde la Queen's University (Canadá), retransmitida en streaming por la UCM. En el
Ciclo de Conferencias del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
, 27 de noviembre de 2013. (Ponencia).
De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0
Argitalpenak