Líneas de investigación

El equipo desarrolla su labor de investigación en el ámbito de la Educación, y especialmente en la Educación Superior, centrándose en las siguientes líneas de investigación:

1. Liderazgo, dirección, gestión e innovación social en Educación

Esta línea de investigación se centra en la actualización del liderazgo y en la gestión en las organizaciones educativas y en la incidencia de la función directiva en el proceso de funcionamiento de las instituciones. Un aspecto novedoso en esta línea es la investigación sobre el compromiso con la innovación social responsable  a través de sus diversos ámbitos universitarios (docencia, investigación, gestión, extensión). Temas clave en esta línea son: liderazgo compartido, trabajo en equipo, competencias directivas, modelos de gestión, compromiso social responsable, emprendimiento social, entre otros.

2. Innovación pedagógica y tecnológica para el desarrollo de un aprendizaje basado en competencias en Educación Superior

Esta línea de investigación trata de analizar las innovaciones que se están proponiendo e intentando llevar a cabo en las instituciones educativas y principalmente en las universidades en torno a los cambios pedagógicos y nuevos diseños curriculares que den mejor respuesta a las necesidades de los nuevos estudiantes y de la sociedad en general. Tema clave en esta línea son: aprendizaje basado en competencias, sistema de créditos transferibles, aplicaciones de las TIC al aprendizaje, diseños de ambiente de aprendizaje, etc.

3. Formación, calidad y evaluación de las competencias docentes y organizacionales en Educación Superior

Es evidente que las innovaciones no tendrían valor si no van acompañadas con sistemas de formación y de garantía de la calidad de sus procesos y la evaluación sistemática que permita su mejora continua. Estas innovaciones están poniendo el énfasis en nuevos modos de proceder del profesorado, en la necesidad de innovar en los métodos de formación del mismo, y en el perfil de competencias que en la actualidad debe cumplir el profesorado universitario. Entre los temas clave en esta línea se encontrarían: gestión por procesos, modelos de calidad educativa, evaluación del aprendizaje, evaluación basada en estándares, evaluación de estructuras y procesos en el ámbito universitario.