Capítulos de libros
La evaluación de competencias: evaluación del proceso y resultados

Autores
Villa, Aurelio
Páginas: 27-46
Título del libro: Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje
Año: 2013
Coord./Ed.: Javier Paricio y Ana Isabel Allueva
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-15538-04-2
Revisiting the critiques of Ivan Illich's Deschooling Society

Autores
Igelmo, J.
Páginas: 125-141
Título del libro: Deschooling Society
Año: 2013
Coord./Ed.: Ivan Illich
Editorial: KKIEN Publ. Int.
De la pedagogía crítica a la crítica a la pedagogía. Las instituciones educativas en el contexto de la web 2.0

Autores
Jon Igelmo Zaldívar
Páginas: 186-203
Título del libro: Educación Expandida
Año: 2012
Coord./Ed.: Colectivo ZEMOS98
Editorial: Zemos98 y Universidad Internacional de Andalucía
Páginas: 279-288
Título del libro: Calidad de vida, inclusión social y procesos de intervención.
Año: 2012
Coord./Ed.: Montero, D y Fernández de Larrinoa, P.
Editorial: Publicaciones de la Universidad de Deusto
ISBN: 84-9830-351-3
Competencias de la dirección para una nueva organización

Autores
García Olalla, A. (Coord.), Chow, A. y Tafur, R.
Páginas: págs. 41 a 94
Título del libro: La Dirección de centros educativos en Iberoamérica. Reflexiones y experiencias
Año: 2011
Coord./Ed.: J. Gairín
Editorial: Red AGE – Santillana.
ISBN: 978-956-8986-01-8
Fray Andrés de Olmos (1485-1571); de Oña a las Huasteca Mexicana

Autores
Jon Igelmo Zaldívar
Páginas: 722-735
Título del libro: San Salvador de Oña. Mil años de historia
Año: 2011
Coord./Ed.: Rafael Sánchez
Editorial: Fundación Milenario San Salvador
Towards a European model of competences-based learning

Autores
Marin, J.A.
Páginas: 65 -75
Título del libro: Conjuntions and Disruptions. Communication, Information and Media Studies in Europe.
Año: 2011
Coord./Ed.: M. J. Pando
Editorial: Universidad de Deusto
ISBN: 978-84-9830-324-7
Páginas: Capítulo 4. págs. 61-90
Título del libro: Creación de la excelencia en Educación Secundaria
Año: 2009
Coord./Ed.: Luis Miguel Villar Angulo
Editorial: Pearson Educación, S. A.
ISBN: 978-84-8322-618-6
Elementos para un modelo de innovación de las instituciones de educación superior

Autores
Villa, A., Escotet,M.A. y Goñi,J.J.
Páginas: 131-144
Título del libro: Universidad, Sociedad e Innovación. Una perspectiva internacional
Año: 2009
Coord./Ed.: N. Fernández
Editorial: Argentina: EDUNTREF
ISBN: 978- 987-1172-43-6
La Universidad de la Tierra en México. Una propuesta de aprendizaje convivencial

Autores
Jon Igelmo Zaldívar
Páginas: 285-298
Título del libro: Temas y perspectivas sobre educación. La infancia ayer y hoy
Año: 2009
Coord./Ed.: José Luis Hernández Huerta; Laura Sánchez Blanco; Iván Pérez Miranda
Editorial: Globalia. Ediciones Anthema
Teaching and learning with ALUD: a course management system that incorporates a pedagogical model

Autores
Bezanilla, M. J.
Páginas: 675 - 686
Título del libro: International Conference on Education and New Learning Technologies. Proceedings
Año: 2009
Editorial: Barcelona: iated
ISBN: 978-84-612-9802-0
Diseño y gestión de los planes de estudio: Desde la experiencia de la de la Universidad de Deusto

Autores
Villa, A.
Páginas: 621-631
Título del libro: Organizaciones educativas al servicio de la Sociedad
Año: 2008
Coord./Ed.: J.Gairín y S.Antúnez
Editorial: Kluwer
ISBN: 978-84-7197-905-6
Educación, empleo y condiciones de trabajo

Autores
Solabarrieta, J.
Páginas: 171-303
Título del libro: Encuesta de condiciones de vida: Monográficos. 2004 / Bizi-konidizioen inkesta: Monografikoak. 2004
Año: 2008
Coord./Ed.: Instituto Vasco de Estadística/ Euskal Estatistika Erakundea
Editorial: Vitoria-Gasteiz: EUSTAT
ISBN: 978-84-7749-451-5
Estándares de evaluación de los aprendizajes: una experiencia de aplicación

Autores
Villa, A.
Páginas: 191-214
Título del libro: Innovación y cambio en las organizaciones educativas
Año: 2008
Coord./Ed.: A. Villa
ISBN: 978-84-271-2975-7
Prólogo

Autores
Villa, A.
Título del libro: Perspectivas de gestión para la innovación y el cambio educativo
Año: 2008
Coord./Ed.: O. Maureira
ISBN: 978-956-7947-78-2
Representaciones, Motivaciones y Necesidades de formación de directivos y directivas de los centros educativos de Bizkaia (Proyecto REMOANDI).

Autores
Pereda, V., Poblete, M . y García, A.
Páginas: 809-838
Título del libro: Innovación y Cambio en las organizaciones Educativas
Año: 2008
Coord./Ed.: A. Villa.
Editorial: Bilbao: Mensajero
ISBN: 978-84-271-2975-7
Estimación de la carga de trabajo del alumno: perspectivas docente y discente

Autores
Bezanilla, M. J.
Título del libro: III Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad; Buenas Prácticas Académicas para la Innovación del Proceso de Aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Año: 2007
Editorial: Bibao:Universidad de Deusto.Publicación en CD-ROM
ISBN: 978-84-271-2889-7
La Facultad de Humanidades: un proyecto de innovación

Autores
Marín,J.A.
Título del libro: Goi Mailako Hezkuntza Europar Konbergentziarantz: ikaskuntzan oinarrituriko ereduak. La Educación Superior hacia la Convergencia Europea: Modelos basados en el aprendizaje. Towars Convergence in European Higher Education: Learning based models
Año: 2007
Coord./Ed.: J.A.Marín
Editorial: Mondragon Unibersitateko Zerbitzu Editoriala
ISBN: 978-84-608-0594-6
Una experiencia de aprendizaje cooperativo entre profesorado en el desarrollo de un proyecto de innovación docente. El grupo de trabajo, apoyo clave para la innovación

Autores
Poblete,M. y García, A.
Páginas: 219-239
Título del libro: Actas de la VII Jornada sobre el Aprendizaje Cooperativo.Valladolid.GREIDI
Año: 2007
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-690-73337-7
¿Cómo vencer las barreras para la convergencia?: Una experiencia interdisciplinar de innovación para diseñar y desarrollar las asignaturas por Competencias

Autores
Garcia, A .y Poblete, M
Título del libro: La Competencia Docente
Año: 2006
Coord./Ed.: S. Aznar
Editorial: Barcelona: IV CIDUI
ISBN: 84-88795-79-3
Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias en la asignatura de innovación y educación

Autores
García, A.
Páginas: 139-148
Título del libro: Sexta jornada sobre aprendizaje cooperativo
Año: 2006
Coord./Ed.: B.Giraldo, J. Domingo y J. Armengol
Editorial: Barcelona:GAM
ISBN: 84-689-95-91-6
Criterios prioritarios señalados por los profesores a la hora de seleccionar un libro de texto

Autores
Villa, A. y Bezanilla, M. J.
Páginas: 131-146
Título del libro: Psicología del Aprendizaje
Año: 2006
Coord./Ed.: F. Bacáicoa y J. De D. Uriarte
Editorial: Bilbao: Psicoex
ISBN: 84-934049-7-7
Garantía Interna de Calidad Docente: Propuesta de un modelo de desarrollo profesional en la Universidad de Deusto

Autores
Villa,A. y García, A.
Título del libro: Políticas de Gestión de las Organizaciones Educativas.Implicaciones para el curriculum universitario en el marco europeo
Año: 2006
Coord./Ed.: E.Arregui y otros
Editorial: Oviedo:Universidad de Oviedo
ISBN: 84-8317-577-0
Hezkuntza- educación

Autores
Solabarrieta,J.
Páginas: 167 – 204
Título del libro: Informe Socioeconómico de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2006
Año: 2006
Editorial: Vitoria-Gazteiz: EUSTAT
ISBN: 84-7749-432-0
Las competencias en la Universidad ¿Es posible aprender a ser competente?

Autores
Marín, J.A.
Páginas: 153–156
Título del libro: Eurocompetencias y Cultura Europea en la sociedad del conocimiento.
Año: 2006
Coord./Ed.: A. Aurkenez
Editorial: San Sebastián: DFG
ISBN: 84-934963-1-6
Medición de la autonomía en personas gravemente afectadas: Estudio de validación de una herramienta

Autores
Auzmendi, E. y Montero, D.
Páginas: 307- 331
Título del libro: Rompiendo Inercias. Claves para avanzar
Año: 2006
Coord./Ed.: M. A. Verdugo y F.B. Jordan de Urries
Editorial: Salamanca: Amaru Ediciones
ISBN: 84-8196- 245-7
Ocio y Aprendizaje a lo largo de la vida

Autores
Pereda, V.
Páginas: 151-164
Título del libro: Ociogune 2006: El Ocio en las disciplinas y en las Áreas de Conocimiento
Año: 2006
Coord./Ed.: E. Aguilar y I. Rubio
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto. Instituto de Estudios de Ocio
ISBN: 84-9830-041-X
Resultados de un Proyecto de Innovación en el marco de la Convergencia Europea: Impacto en la docencia y en el aprendizaje

Autores
Garcia, A. y Poblete , M.
Título del libro: III Jornadas Universitarias de Innovación y Calidad.Buenas Prácticas Academicas
Año: 2006
Editorial: Bilbao: VIC – ICE, Universidad de Deusto
ISBN: 84-271-2795-2
Competences in the teaching and learning process

Autores
Villa, A., González, J.M., Auzmendi, E., Bezanilla M.J,y Laca J.P.
Páginas: 17-46
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe 2. Universities´ contribution to the Bologna Process
Año: 2005
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84- 9830-014-2
La participación de las familias en los centros educativos. Algunos pasos dados. Mucho camino por recorrer

Autores
Pereda, V.
Páginas: 13-52
Título del libro: La familia en el proceso educativo
Año: 2005
Coord./Ed.: Mª T. López
Editorial: Madrid: Fundación Acción Familiar
ISBN: 84-934759-3-9
La participación de las familias en los centros educativos. Algunos pasos dados. Mucho camino por recorrer

Autores
Pereda,V.
Páginas: 13-52
Título del libro: La familia en el proceso educativo
Año: 2005
Coord./Ed.: Mª T. López
Editorial: Madrid: Fundación Acción Familiar
ISBN: 84-934759-3-9
Perfil directivo de competencias para la gestión del cambio en centros educativos. Evaluación y Formación para un modelo de desarrollo profesional.

Autores
Poblete , M. y García, A.
Páginas: 1-14
Título del libro: Organización y gestión de centros educativos
Año: 2005
Coord./Ed.: J. Gairín y P. Darder
Editorial: Barcelona: Praxis
ISBN: 84-7197-351-0
Subject Areas and degree profiles in the Bologna Process: Education Sciences

Autores
Bezanilla, M. J.
Páginas: 75-93
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase 2
Año: 2005
Coord./Ed.: J. González y R. Wagenaar
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-9830-014-2
Actualización tecnológica e innovación pedagógica

Autores
Auzmendi, E.
Título del libro: Capacidades humanizadoras de las TIC
Año: 2004
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-7485-927-1
Convergencia europea y actualización del profesorado

Autores
Villa, A.
Páginas: 271-320
Título del libro: Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje
Año: 2004
Coord./Ed.: J.C.Torre y E.Gil
ISBN: 84-8468-144-0
El desarrollo de las asignaturas en el nuevo marco de la convergencia europea. Una experiencia en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Deusto

Autores
García, A.
Páginas: 933-948
Título del libro: Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad
Año: 2004
Coord./Ed.: J. López, M. Sánchez y P. Murillo
Editorial: Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla
ISBN: 84-472-0862-I
El Perfil diferencial del Liderazgo de centros educativos en función del Género

Autores
Pereda, V., Poblete, M., y García, A.
Páginas: 817-847
Título del libro: Dirección para la Innovación: apertura de los centros a la Sociedad del Conocimiento
Año: 2004
Coord./Ed.: A. Villa
Editorial: Bilbao: Mensajero
ISBN: 84-271-2626-3
Evidencias de innovación en el sistema universitario

Autores
Villa,A.
Páginas: 37-80
Título del libro: Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido: III Symposium Iberoamericano de docencia universitaria
Año: 2004
Editorial: Bilbao:ICE de la Universidad de Deusto y Mensajero
ISBN: 84-271-2646-8
Evidencias de innovación en el sistema universitario.

Autores
Villa, A.
Páginas: 37-80
Título del libro: Pedagogía universitaria, hacia un espacio de aprendizaje compartido
Año: 2004
ISBN: 84-271-2646-8
La tecnología aplicada al aprendizaje universitario. Desafíos para el profesorado

Autores
Auzmendi, E. y Gewerc, A.
Páginas: 859-862
Título del libro: Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido
Año: 2004
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-271-2647-6
Liderazgo para la innovación

Autores
Villa, A.
Páginas: 269-305
Título del libro: Dirección para la innovación: apertura de los centros a la sociedad del conocimiento
Año: 2004
Coord./Ed.: A. Villa
ISBN: 84-271-2626-3
Aportaciones a la teoría de grupos .Propuesta de un nuevo constructo para explicar la grupalidad

Autores
Poblete, M.
Título del libro: Humanismo para el s.XXI
Año: 2003
Coord./Ed.: M.L. Amigo
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto.
ISBN: 84-7485-864-X
Competencias genéricas. Resultados de aprendizaje.competencias

Autores
Villa. A., Auzmendi, E., Laca, J.P. Y Bezanilla, M.J.
Páginas: 70-111
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe.
Año: 2003
ISBN: 84-7485-893-3
Competencias genéricas. Resultados de aprendizaje: competencias

Autores
Villa, A., Auzmendi , E., Laca, J. P., Bezanilla, M.J.
Páginas: 61 -111
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe. Informe final fase 1: Línea 1 C
Año: 2003
Coord./Ed.: J. Gonzalez y R.Wagenaar
ISBN: 84-7485-893-3
Desarrollo de competencias en los equipos directivos de centros educativos. Un estudio empírico

Autores
Poblete, M. y García, A.
Título del libro: Humanismo para el s.XXI
Año: 2003
Coord./Ed.: M.L. Amigo
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto.
ISBN: 84-7485-864-X
Education Sciences Subject Area Group: Subject -Specific Competences

Autores
Bezanilla, M. J.,Villa, A. y Auzmendi, E
Páginas: 125-136
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase 1
Año: 2003
Coord./Ed.: J. González y R. Wagenaar
Editorial: Deusto: Universidad de Deusto
ISBN: 84-7485-871-2
El desarrollo profesional en la dirección de centros educativos. Hacia la construcción de un modelo basado en competencias

Autores
García, A. y Poblete, M.
Título del libro: Congreso Internacional Humanismo para el Siglo XXI
Año: 2003
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84- 7485-866-6
Grupo del ÁreaTemática de Ciencias de la Educación: Competencias Específicas

Autores
Bezanilla, M. J.
Páginas: 141-153
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1
Año: 2003
Coord./Ed.: J. González y R. Wagenaar
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-7485-893-3
La relación profesor-alumno en la enseñanza virtual

Autores
Auzmendi, E.
Título del libro: Humanismo para el s.XXI
Año: 2003
Coord./Ed.: M.L. Amigo
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-7485-864-X
Learning Outcomes : Competences

Autores
Villa, A., Gonzalez, J., Auzmendi, E., Bezanilla, M. J. y Laca, J. P.
Páginas: 59-98
Título del libro: Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase 1
Año: 2003
Coord./Ed.: J. Gonzalez y R. Wagenaar
Editorial: Bilbao: Universidad de Deusto
ISBN: 84-7485-871-2
Perfil directivo de competencias para la gestión del cambio en centros educativos: Evaluación y Formación para un modelo de desarrollo profesional

Autores
Poblete, M. y García, A.
Título del libro: Propuestas para la Formación en las Organizaciones
Año: 2003
Coord./Ed.: J. Gairín, C. Armengol y D. Rodríguez
Editorial: Barcelona: ICE de la UAB
ISBN: 84-89489-62-9
Noticias
Publicaciones